Caricaturas, guerra fría y descolonización.


Explicación histórica del contenido de la caricatura

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos evitaron una confrontación armada directa en su disputa por la supremacía ideológica y territorial. Más aún a partir de 1953 había comenzado una nueva fase caracterizada por diversos gestos de buena voluntad que tendieron a suavizar las relaciones entre el Este y el Oeste. A esta etapa se ha denominado “coexistencia pacífica”, haciendo referencia al concepto utilizado por Nikita Kruschev (líder soviético, Secretario General del Partido Comunista de la URSS), respecto de la nueva política internacional que pretendía implementar. Sin embargo, durante dos tensas semanas de octubre de 1962 las superpotencias se enfrentaron cara a cara y casi provocaron una guerra nuclear. A este período se ha denominado “Crisis de los misiles”. Esta crisis empezó el 14 de octubre, cuando un avión espía estadounidense detectó instalaciones balístico soviéticos en la isla de Cuba, a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos.

En la caricatura se ven reflejados los principales aspectos que se manifestaron en esta crisis. Los líderes de las grandes potencias, (Nikita Kruschev y J.F. Kennedy), frente a frente midiendo sus fuerzas y a un paso de hacerse volar mutuamente en mil pedazos, ya que cada uno de ellos se encuentra sentado sobre misiles nucleares cuyo control depende del adversario. Con esto último se hace referencia a los misiles norteamericanos instalados en Turquía desde el año 1957 y los instados en Cuba en octubre de 1962. En la caricatura se ve a cada uno de los personajes con el dedo sobre el botón.

Tomada de : https://historia1imagen.cl/2007/09/11/las-imagenes-en-la-ensenanza-de-la-historia/


Esta imagen es una caricatura política sobre la descolonización en África. La caricatura muestra una figura negra que barre a las figuras coloniales europeas del continente, que lleva la etiqueta "AFRIKA". Las palabras húngaras "gyarmat" y "őszi nagytakarítás" se traducen como "colonia" y "limpieza de otoño", respectivamente, lo que indica la expulsión de las potencias coloniales de África. El dibujo se atribuye al artista Szegő Gizí. Esto probablemente se refiere al período de descolonización de mediados del siglo XX, cuando muchos países africanos se independizaron del dominio colonial europeo.

¿Cómo estudiar la temáticas históricas a partir de imágenes?

1. Agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen. Esto se logra realizando una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen.

2. Enseguida se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue diseñada. Estos últimos datos pueden estar claramente especificados al pie de las imágenes o bien pueden deducirse a partir de los elementos allí representados. 

3. Luego deben realizarse las interpretaciones y apreciaciones personales. Esto se consigue preguntandose acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.

4. Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo de fuentes de información.

5. Finalmente, se debe redactar un informe escrito en el cual se exponga y explique el análisis histórico realizado a partir de las imágenes seleccionadas.

Tomado de
https://historia1imagen.cl/2007/09/11/las-imagenes-en-la-ensenanza-de-la-historia/


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