El mundo dividido en bloques y los escenarios de la guerra fría

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, la alianza entre soviéticos y estadounidenses para derrotar a las potencias del Eje ya no tenia sentido y rápidamente se transformó en una lucha por la supremacía mundial. Pero los conflictos armados que se derivaron de dicha rivalidad nunca afectaron los territorios de las dos superpotencias, sino que sucedieron en terceros países, conformando los denominados "puntos calientes" de la guerra "fría".


Los primeros escenarios donde la Unión Soviética y los Estados Unidos demostraron que no se darían ventaja fueron Alemania y Corea. Ambos países terminaron siendo divididos en dos zonas de influencia política, una norteamericana y la otra soviética. Pero en la pugna se jugaba algo más que el predominio político a nivel mundial. Estas potencias representaban concepciones económicas, sociales y políticas opuestas y creían que debían extender su sistema al resto del mundo. Detrás de esta idea había tam­bién otros intereses: después de la guerra, muchas colonias europeas que contaban con materias primas valiosas se habían independizado y algunas se hallaban en puntos estratégicos; por lo tanto, soviéticos y estadounidenses intentaron atraer los nuevos países a sus respectivas zonas de influencia.


La ampliación de las zonas de influencia de los "dos grandes" se hizo a veces a través de la intervención política y militar en los asuntos locales de otros países, pero en otras se implementó por medio de alianzas militares o pro­gramas de ayuda económica y cultural. En menos de veinte años, el mundo quedó dividido en dos bloques: el bloque occidental, capitalista, también llamado por sus defensores "el mundo libre", y el bloque oriental, socialista o comunista, liderado por la Unión Soviética.

La guerra fría se disputó en muchos aspectos. El más notorio fue el del armamento. La URSS tuvo su primera bomba atómica en 1949, a solo cuatro años de Hiroshima. Desde entonces, la carrera armamentista no se detuvo: un arsenal cada vez más potente y preciso aseguraba que no habría vencedores en una tercera guerra mundial. Submarinos y misiles atómicos ponían en peli­gro la supervivencia de toda la humanidad. Se instauró entonces el "equilibrio del terror", o dicho de otra forma, el miedo a la destrucción total pareció ser la garantía para evitar un nuevo conflicto mundial. También conocido como "política de disuasión", este equilibrio, basado en el miedo, implicaba que cuanto más poder tenían los armamentos, más se alejaba la posibilidad de usarlos.


Otra forma de guerra fue el espionaje. Espías y contraespías se movían en todo el mundo, especialmente en los escenarios en conflicto, para detectar las intenciones y movimien­tos del enemigo. La CIA (EUA) y la KGB (URSS) fueron las dos grandes organizaciones de espionaje, infiltradas en todos los sectores de la vida pública y privada.

La carrera espacial fue un campo más en que EUA y la URSS mostraron sus logros en una desenfrenada competencia por la supremacía. El predominio fue soviéti­co, hasta el triunfo estadounidense del alunizaje en 1969.


Cuestionario:


1. ¿Por que se habla de "puntos calientes" de la guerra fría?

2. ¿Qué sucedió con Alemania y Corea cuando comenzó la guerra fría?

3. ¿De qué forma se fue dando la ampliación de las zonas de influencia de cada superpotencia?

4¿En qué otros aspectos se disputó la guerra fría? ¿Con cuáles de esos aspectos relacionas las siguientes imágenes?










Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina