LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial se extendió entre el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania atacó a Polonia, y el 10 de agosto de 1945, en que, tras la explosión de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón se rindió a los Estados Unidos. Meses antes, el 8 de mayo del mismo año, se había producido la capitulación alemana ante los aliados occidentales y al día siguiente ante la Unión Soviética.

La intervención directa o indirecta de la mayoría de las naciones le imprimió su carácter mundial. En un primer momento el bando "aliado" estuvo conformado por los paises europeos atacados por Alemania e Italia: Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Checoslovaquia, Noruega, Yugoslavia y Grecia, quienes recibieron la ayuda de las colonias francesas e inglesas y los países de la Commonwealth británica (Australia, Canadá, Nueva Zelanda). La expansión japonesa en el Sudeste asiático involucró en el bando aliado a China y, con el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, a los Estados Unidos. La invasión alemana de la Unión Soviética facilitó que el régimen comunista de éste país y las democracias occidentales formasen un frente común contra el nazi-fascismo. La declaración de guerra de Alemania e Italia el 11 de diciembre de 1942 habilitó a los Estados Unidos a entrar en el escenario europeo de la guerra, arrastrando a la mayoría de los países latinoamericanos a participar al menos de forma indirecta en el bando aliado.

Enfrentando a los "aliados", estaba el "Eje" formado por Alemania e Italia -que recibieron el apoyo de Austria, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia- y Japón, aunque este país nunca intervino en los frentes europeos y africanos de la guerra.

El escenario de la guerra fue también por primera vez realmente mundial. Europa y Asia soportaron los mayores efectos. Pero las operaciones militares alcanzaron también a África y Oceanía, e incluso se registraron algunas acciones navales en Sudamérica.

El enfrentamiento armado y el expansionismo territorial se realizaron en nombre de banderas ideológicas:

El Eje luchaba por un orden nuevo que sustituyera al corrupto sistema liberal y detuviera el peligro comunista. El nazismo alemán y el fascismo italiano representaban la ideología del Eje en Europa. 

Desde el campo aliado occidental se puso el énfasis en la defensa de valores como la libertad y la igualdad, que eran principios fundamentales para las democracias liberales como Gran Bretaña y los EEUU. 

En cuanto a la URSS, además de defenderse de la agresión nazi-fascista sus aspiraciones en la contienda se centraban en consolidar su existencia, acabar con el fascismo y afirmar su régimen comunista frente al acoso del capitalismo.

Esta guerra ideológica fue acompañada del comportamiento salvaje y sin contemplaciones de casi todos los contendientes. El uso de los más refinados y mortíferos sistemas de destrucción originados en el gran avance tecnológico de la época, el ataque y acoso de la población civil, también fueron característicos del conflicto. Los acuerdos de las convenciones de Ginebra y de La Haya que incluían para el caso de guerra el respeto a la población civil, a los prisioneros o a los habitantes de los países ocupados, fueron violados sistemáticamente entre 1939 y 1945, de forma muy señalada por los ejércitos del Eje, pero también por sus enemigos.

Por primera vez, en la larga historia de los enfrentamientos militares, la lista de muertos y heridos civiles superó a la de soldados en la casi totalidad de las naciones. Este desequilibrio es la consecuencia más horrorosa de lo que se ha calificado como "guerra total", en la que desaparecen códigos y éticas de tiempos pasados, para dejar paso a las frías decisiones de los estrategas militares, con especial énfasis en el uso del arma aérea. Lo mismo los agresores nazis, que las bombas norteamericanas y británicas, o las divisiones del "ejército rojo", se emplearon como máquinas de matar (a veces dirigidas por auténticos criminales de guerra), ante cuyos resultados difícilmente se justifican los discursos de los políticos.


Resumen de F. García de Cortázar, J. Mª. Lorenzo Espinosa, "Historia del Mundo Actual, 1945-1995", págs. 13-16.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina