Dictadura y terrorismo de estado en Uruguay

En la etapa dictatorial se anuló definitivamente el Estado de Derecho. Esto significa que el aparato represivo actuó sobre los sectores opositores sin control social, político ni legal, constituyéndose el propio Estado en agente de terror sobre la población.

A diferencia de otras dictaduras del Cono Sur en las que se practicaron fusilamientos sistemáticos (Chile) o desapariciones forzadas masivas (Argentina), la modalidad represiva que caracterizó al régimen uruguayo fue el encarcelamiento masivo y prolongado. Así lo prueban las estadísticas que indican que en 1976 Uruguay tenía el índice más alto de prisioneros por cantidad de habitantes de toda América del Sur. Cerca de 5.000 personas fueron procesadas por la Justicia Militar, debiendo sumarse a esta cifra los aproximadamente 3.700 casos de detenidos que no fueron procesados, pudiendo tratarse de horas o de meses.

Las cárceles militares uruguayas, además de aislar a quienes permanecían en ellas, tuvieron como cometido generar terror en toda la sociedad que era testigo de los violentos operativos de captura y, a su vez, recibía noticia del trato inhumano impartido a los prisioneros.

Miles de uruguayos fueron capturados por militares y policías en la vía pública o en sus domicilios muchas veces de madrugada y por personal vestido de civil y sometidos a malos tratos y torturas en unidades militares de todo el país y en centros clandestinos de detención, las familias de los detenidos solían pasar días e incluso meses sin conocer su paradero y destino.

Aproximadamente 200 uruguayos secuestrados durante la dictadura permanecen desaparecidos. Mayoritariamente secuestrados en Uruguay y Argentina -aunque también hubo secuestros en Chile, Paraguay, Bolivia y Colombia- algunos de estos hombres v mujeres fueron detenidos en unidades militares y centros clandestinos de reclusión de esos países, mientras que otros fueron trasladados ilegalmente a Uruguay. 

Este desconocimiento de las fronteras nacionales era posible gracias a los operativos represivos coordinados con los gobiernos de la región con los cuales existía total afinidad política ("Plan Cóndor"). De este modo, militares y policías uruguayos participaron en operativos de secuestro y detención en territorios de otros países. A su vez se llevaron adelante operaciones represivas dirigidas a extranjeros (fundamentalmente argentinos) residentes en nuestro país. Es importante señalar que entre los "desparecidos" hay niños, secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio. El tenaz accionar de algunas personalidades individuales y de las organizaciones de derechos humanos posibilitó la ubicación de algunos de ellos.

Texto extraído del libro “Historia del Uruguay en el siglo XX”. Editorial Banda Oriental


El terrorismo de Estado: definición


El Estado no puede usar la fuerza de cualquier manera. Así como una de las fun­ciones del Estado es preservar la seguridad interna y la soberanía respecto al exterior, otra fun­ción es la de preservar los derechos humanos de los ciudadanos y el cumplimiento de la Constitución y la ley. Una función no puede erradicar a la otra. Secuestros, asesinatos, torturas, desaparición de personas... El terrorismo de Estado se da cuando este hace uso de la fuerza desde su posición de poder en desmedro de la protección de los derechos del ciudadano, violando la Constitución, la ley y las convenciones de derecho internacional. 

Tomado de Historia 3. Ed. Santillana

Cuestionario:

1. ¿Qué quiere decir que durante la dictadura se anuló el estado de derecho?
2. ¿Cuál fue la modalidad represiva que caracterizó al régimen uruguayo?
3. ¿Qué acciones del aparato represivo cumplían la función de generar "terror" en la sociedad?
4. ¿Por qué fue posible el secuestro de uruguayos perseguidos por la dictadura en otros países de la región?
5. En síntesis ¿cuando se puede hablar de que en un país hubo o hay terrorismo de estado?

Marcha del silencio en 2015. Foto: Carlos Lebrato (FA). El 20 de mayo de 1996 fue la primera convocatoria pública de madres y familiares de personas uruguayas detenidas y desaparecidas. Desde entonces se ha impulsado ininterrumpidamente cada año en el mismo día.


















Fotografía de restos humanos encontrados en una zona del Batallón No.14, (Uruguay, 2024). EFE/ Sofía Torres





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina