Consecuencias económicas de la SGM

La Segunda Guerra Mundial provocó una destrucción material sin precedentes en Europa, donde ciudades como Rotterdam, Dresde y Berlín quedaron reducidas a escombros, junto con puertos, industrias y tierras de cultivo. Más del 50% de los edificios en muchas zonas eran inhabitables, y millones de personas enfrentaron hambre y frío durante los inviernos. En Asia, aunque las bombas atomicas arrasaron Hiroshima y Nagasaki, y otras ciudades sufrieron graves daños, el impacto no fue uniforme en todo el continente. En África, pese a batallas clave en el norte (El Alamein, Túnez) y el este, la devastación no alcanzó la escala europea. Globalmente, la guerra dejó 20 millones de toneladas de barcos hundidos y 3 millones de edificios destruidos.  

Las economías de los países afectados colapsaron, con hiperinflación, desempleo y escasez de alimentos. Estados Unidos, en cambio, emergió como gran vencedor: su territorio intacto y su producción industrial (el 50% del total mundial en 1945) le permitieron dominar la economía global. Para consolidar su poder, creó instituciones como el FMI y el Banco Mundial (1944) e impulsó el Plan Marshall para reconstruir Europa bajo su influencia. En Japón, optó por una ocupación directa para reorientar su economía.  

Así, la posguerra marcó el declive de Europa y el ascenso de un nuevo orden liderado por EE.UU., que redefinió las reglas económicas y políticas internacionales.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina

Dictaduras en América Latina