La Revolución China

China: de un país agrícola al inicio de las reformas

A comienzos del siglo XX, China era un país muy pobre, con una economía basada en la agricultura. Casi toda la población trabajaba en el campo y solo una pequeña parte en la industria. En 1911, terminó el gobierno del último emperador y se proclamó la República de China.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, existían dos grandes grupos políticos:

  • Los nacionalistas, que querían una China moderna y capitalista.

  • Los comunistas, liderados por Mao Zedong, que buscaban una revolución social.

Cuando Japón invadió China (1937–1945), ambos grupos se unieron para resistir. Pero al terminar la guerra, volvieron a enfrentarse. En 1949, los comunistas ganaron la guerra civil y crearon la República Popular China, con Mao Zedong como presidente.

Los nacionalistas escaparon a la isla de Formosa (Taiwán), donde formaron otro gobierno con el apoyo de Estados Unidos. Desde entonces, existen dos Chinas: la República Popular China (comunista) y la República de China (Taiwán).

El nuevo gobierno comunista organizó el país siguiendo el modelo de la Unión Soviética:

  • Solo existía un partido político (el Partido Comunista).

  • Se planificaba toda la economía desde el Estado.

  • Las empresas fueron expropiadas y la propiedad privada eliminada.

  • Se hizo una reforma agraria, donde los campesinos trabajaban la tierra en forma colectiva.

También se promovieron la educación, los servicios sociales y la igualdad de la mujer.


Cartel de propaganda con la figura de Mao llamando a hacer la revolución cultural.

Durante los primeros años, China mantuvo buenas relaciones con la Unión Soviética, pero en 1958 Mao lanzó su propio plan: el Gran Salto Adelante, que buscaba industrializar el país rápidamente. El plan fracasó y causó una gran hambruna, con millones de muertos. Para recuperar su poder, Mao inició la Revolución Cultural (1966), un movimiento que persiguió a quienes consideraba enemigos del comunismo.

Con el tiempo, China se distanció de la URSS y empezó a seguir una política independiente. En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos vio útil este distanciamiento y se acercó a China. En 1971, China ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU, y en 1972, el presidente estadounidense Richard Nixon visitó Pekín, lo que marcó el regreso de China a la política mundial.

El presidente estadounidense Richard Nixon se despide del primer ministro de China, Chou En-lai, en el aeropuerto de Shanghai, el lunes 28 de febrero de 1972, antes de partir hacia Alaska, poniendo fin a su visita de ocho días a China. (Imagen: Foto AP)


Mao Zedong se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1976. Poco después, Deng Xiaoping se convirtió en el nuevo líder y comenzó una nueva etapa de reformas económicas y de apertura al mundo, que transformó profundamente al país y continúa hasta hoy.


Tomado de: Historia mundial contemporánea. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015

Cuestionario 📝

1. El texto describe que la nueva República Popular China fue organizada de manera similar al modelo soviético. Menciona al menos tres características de esta organización en sus primeros años.

2. ¿Por qué la Unión Soviética y China se distanciaron a pesar de su inicial alianza, y cómo aprovechó Estados Unidos esta situación?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Fría, escenarios de la bipolaridad

LOS POPULISMOS LATINOAMERICANOS

Guerrillas en América Latina durante la "guerra fría"