La Revolución China
China era un país muy pobre, dedicado básicamente a la agricultura y con un desarrollo industrial prácticamente inexistente. Sólo el 3% de su población trabajaba en la industria. El resto eran campesinos. El último emperador gobernó hasta 1911. Luego, se proclamó la República. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en China existían dos fuerzas políticas enfrentadas: los nacionalistas y los comunistas. Estos últimos liderados por Mao Zedong.
Cuando los japoneses invadieron el territorio chino, entre 1937 y 1945, ambas fuerzas se unieron para derrotar el avance conquistador del Japón. Pero, al finalizar la invasión, se profundizaron los enfrentamientos y se desencadenó una guerra civil entre nacionalistas y comunistas. El 1º de octubre de 1949, el Partido Comunista chino derrotó a los nacionalistas, tomó el poder y proclamó la República Popular China. Mao fue designado su presidente.
Los nacionalistas huyeron a una isla, Formosa, protegida por las fuerzas estadounidenses. Allí fundaron un nuevo país que aún hoy existe, denominado República de China (Taiwán).
La nueva República Popular China fue organizada de manera similar al modelo soviético: partido único y planificación centralizada de la economía, expropiación de las empresas privadas (chinas y extranjeras) y desarrollo de la industria pesada. Se llevó adelante, además, una profunda reforma agraria: se eliminó la propiedad privada y la tierra fue trabajada en forma conjunta (colectiva) por los campesinos.
Otra característica del nuevo sistema fue la difusión de la educación, así como de los servicios sociales y el mejoramiento de la posición de la mujer en la sociedad.
Cartel de propaganda con la figura de Mao llamando a hacer la revolución cultural. |
En un principio, los comunistas chinos tuvieron buenas relaciones con la Unión Soviética, lo que les permitió contar con su ayuda. Sin embargo, en 1958, Mao comenzó a implementar una política económica diferente a la que había implementado la URSS, que, aunque a largo plazo, le dio muy buenos resultados.
Las decisiones independientes que tomaba Mao y el aumento del poderío militar y político de China, terminaron por enfrentarla con la Unión Soviética. En 1962, China se separó del bloque soviético y comenzó a desarrollar una política exterior agresiva e independiente. Su objetivo era fomentar revoluciones campesinas en las “zonas rurales del mundo”.
Estados Unidos, en plena rivalidad con la URSS, vio con buenos ojos la ruptura entre los soviéticos y los chinos. Por ese motivo, favoreció la reinserción de la China Popular en el concierto mundial (del que había sido expulsada luego de 1949), aceptándola como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (en reemplazo de Taiwán) y organizando una visita de su presidente Richard Nixon a Beijing (Pekín), capital de la República Popular China, en 1972.
A pesar de las diversas oposiciones (internas y externas) a las que tuvo que hacer frente, Mao mantuvo el poder y el prestigio hasta su muerte, ocurrida en 1976. Poco tiempo después, Deng Xiaoping, se convirtió en el nuevo líder de la República Popular China. Se inició, entonces, una nueva etapa en la historia de China, que aún continúa transitando en la actualidad.
Tomado de: Historia mundial contemporánea. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015
1) Realizar una línea de tiempo con las distintas etapas de la historia de China aquí señaladas.
2) ¿Cuáles fueron los cambios que se produjeron en China luego de la revolución de octubre de 1949?
Comentarios
Publicar un comentario