El mundo de la pos-guerra fría
El historiador argentino Alberto Lettieri opina sobre la caída de la Unión Soviética:
“Durante las décadas que siguieron a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la existencia del mundo comunista sirvió como un correctivo que puso límite a buena parte de los excesos del capitalismo ortodoxo. […] Si bien la Guerra Fría fue una etapa de violencia y desconfianza no siempre disimulada, la competencia entre ambos sistemas permitió mejorar sustancialmente la calidad de vida a nivel general. La existencia de opciones ideológicas, políticas, económicas y culturales fue en definitiva benéfica para la mayoría.
Sin embargo, tras la caída del muro de Berlín, la ausencia de una alternativa para el capitalismo más crudo, ahora en su versión neoliberal, ha generado un perjuicio significativo para la mayor parte de la población mundial, sin que puedan advertirse opciones satisfactorias en el horizonte cercano.
Por el lado de los países que abandonaron el sistema comunista, la violencia, la pobreza, la disgregación, la privatización de la violencia, las mafias han sido el legado común. Para las grandes mayorías de las sociedades occidentales, sobre todo para quienes debemos vivir en el Tercer Mundo, un capitalismo rapaz ha destruido los estándares de vida previos, sembrado la desocupación, las adicciones, la disgregación social, la violencia.
En definitiva, el futuro parece clausurado. La catástrofe social se ha extendido por todo el mundo, bajo el ala protectora de una globalización económica y comunicacional que intenta imponer como natural una suerte de pensamiento único, de cultura única, que condena a la miseria a más del 80% de la población mundial. ¿Seremos capaces de responder a este dilema, generando alternativas que permitan reconstruir un mundo plural, en el que la abundancia sea considerada como una meta social elemental y no ya el privilegio de unos pocos? ¿Será posible construir un mundo en el que sea deseable vivir para el conjunto de la humanidad? […]
Lettieri, Alberto. La civilización en debate. Historia contemporánea: de las revoluciones burguesas al neoliberalismo, Eudeba, Buenos Aires, 2003, pág. 497.
1) ¿Cuál fue la importancia de la existencia de un mundo comunista en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial? ¿A quién o a quiénes beneficia?
2) ¿Qué aspectos señala el autor como característicos del mundo luego de la guerra fría?
Tomado de: Historia mundial contemporánea. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015
Comentarios
Publicar un comentario