Fin de la guerra fría y Nuevo Orden Mundial


La caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS significaron el fin de la guerra fría y un cambio en las relaciones internacionales. Si bien estudiosos y políticos coinciden en esta afirmación, no todos caracterizan el Nuevo Orden Mundial surgido a partir de entonces de la misma forma. 

Lea los textos que le presentamos a continuación y luego resuelva las consignas.

“Tenemos la visión de una nueva asociación de naciones que trasciende la Guerra Fría. Una asociación basada en la consulta, la cooperación y la acción colectiva, especialmente por medio de organizaciones internacionales y regionales. Una asociación unida por el principio y por el imperio del derecho y apoyada por un reparto equitativo de los costos y los compromisos. Una asociación cuyas metas sean intensificar la democracia, aumentar la prosperidad, robustecer la paz y reducir las armas.” 

        George Bush, presidente norteamericano. Discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 1 de octubre de 1990



En el mismo sentido, Bill Clinton, el presidente estadounidense sucesor de George Bush, expresó: “En una nueva época de peligro y oportunidad, nuestro propósito básico debe consistir en extender y fortalecer la comunidad mundial de democracia basada en el mercado. Durante la Guerra Fría intentamos contener una amenaza a la supervivencia de las instituciones libres. Ahora, tratamos de ensanchar el círculo de las naciones que viven con esas instituciones libres, pues soñamos con un día en que las opiniones y energías de cada persona en el mundo encuentre plena expresión en un mundo de democracias prósperas que cooperen entre sí y vivan en paz."

        Discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 27 de septiembre de 1993.



El historiador argentino Alberto Lettieri opina sobre la caída de la Unión Soviética:

 “Durante las décadas que siguieron a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la existencia del mundo comunista sirvió como un correctivo que puso límite a buena parte de los excesos del capitalismo ortodoxo. […] Si bien la Guerra Fría fue una etapa de violencia y desconfianza no siempre disimulada, la competencia entre ambos sistemas permitió mejorar sustancialmente la calidad de vida a nivel general. La existencia de opciones ideológicas, políticas, económicas y culturales fue en definitiva benéfica para la mayoría.

Sin embargo, tras la caída del muro de Berlín, la ausencia de una alternativa para el capitalismo más crudo, ahora en su versión neoliberal, ha generado un perjuicio significativo para la mayor parte de la población mundial, sin que puedan advertirse opciones satisfactorias en el horizonte cercano. 

Por el lado de los países que abandonaron el sistema comunista, la violencia, la pobreza, la disgregación, la privatización de la violencia, las mafias han sido el legado común. Para las grandes mayorías de las sociedades occidentales, sobre todo para quienes debemos vivir en el Tercer Mundo, un capitalismo rapaz ha destruido los estándares de vida previos, sembrado la desocupación, las adicciones, la disgregación social, la violencia. 

En definitiva, el futuro parece clausurado. La catástrofe social se ha extendido por todo el mundo, bajo el ala protectora de una globalización económica y comunicacional que intenta imponer como natural una suerte de pensamiento único, de cultura única, que condena a la miseria a más del 80% de la población mundial. ¿Seremos capaces de responder a este dilema, generando alternativas que permitan reconstruir un mundo plural, en el que la abundancia sea considerada como una meta social elemental y no ya el privilegio de unos pocos? ¿Será posible construir un mundo en el que sea deseable vivir para el conjunto de la humanidad? […]

               Lettieri, Alberto. La civilización en debate. Historia contemporánea: de las revoluciones burguesas al neoliberalismo, Eudeba, Buenos Aires, 2003, pág. 497.



a) Según estas distintas opiniones, ¿cuál es la característica principal del mundo luego del fin de la guerra fría? 

b) Para Alberto Lettieri, ¿cuál fue la importancia de la existencia de un mundo comunista en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial? ¿A quién o a quiénes beneficiaba?



Tomado de: Historia mundial contemporánea. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina