El fin de la guerra fría y el Nuevo Orden Mundial


La caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS significaron el fin de la guerra fría y un cambio en las relaciones internacionales. Si bien estudiosos y políticos coinciden en esta afirmación, no todos caracterizan el Nuevo Orden Mundial surgido a partir de entonces de la misma forma. 

Veamos algunas posturas y opiniones.

En 1990, poco antes de la intervención la guerra del golfo Persico, el presidente de los EEUU,  George Bush padre, decía en la Asamblea General de la ONU:

“Tenemos la visión de una nueva asociación de naciones que trasciende la Guerra Fría. Una asociación basada en la consulta, la cooperación y la acción colectiva, especialmente por medio de organizaciones internacionales y regionales. Una asociación unida por el principio y por el imperio del derecho y apoyada por un reparto equitativo de los costos y los compromisos. Una asociación cuyas metas sean intensificar la democracia, aumentar la prosperidad, robustecer la paz y reducir las armas.” 

Años después, en 1993, el sucesor de Bush, Bill Clinton, expresaba lo siguente, tambiénen la ONU: 

“En una nueva época de peligro y oportunidad, nuestro propósito básico debe consistir en extender y fortalecer la comunidad mundial de democracia basada en el mercado. Durante la Guerra Fría intentamos contener una amenaza a la supervivencia de las instituciones libres. Ahora, tratamos de ensanchar el círculo de las naciones que viven con esas instituciones libres, pues soñamos con un día en que las opiniones y energías de cada persona en el mundo encuentre plena expresión en un mundo de democracias prósperas que cooperen entre sí y vivan en paz."

Iniciando el siglo XXI, el economista egipcio, Samir Amin, planteaba lo siguiente respecto al rol de Estados Unidos en el mundo actual. 

“La fase corresponde a la de la hegemonía de EEUU. Decir esto implica un concepto de hegemonía que es multidimensional, es relativo y está constantemente amenazado. Multidimensional, en el sentido de que no es exclusivamente económico, sino igualmente político e ideológico (en cierto sentido cultural) y militar. Relativo, ya que la economía capitalista mundial no es un imperio-mundo, gobernado por un centro único. El centro hegemónico debe necesariamente afrontar los compromisos conjuntamente con el resto, si están en posición de dominados, y a la fuerza, si rechazan esta posición. Así, la hegemonía está continuamente amenazada por la evolución de las correlaciones de fuerzas. El objetivo confesado de esta estrategia consiste en no tolerar la existencia de ninguna potencia capaz de resistir las exhortaciones de Washington. Sólo un Estado tiene derecho a ser grande: EEUU, según sus dos últimos presidentes”. 


1. Según los presidentes Bush y Clinton ¿Qué aspectos consideran fundamentales para afrontar la nueva época post guerra fria? 

2. ¿Cuál es la forma de gobierno que dicen defender y promover? 

3. ¿Qué características tiene el papel hegemónico que Estados Unidos cumple en el mundo?

4. Averigua qué es el multilateralismo  ¿Qué beneficios tendría para el mundo actual la existencia del multilateralismo? 

5. Establece las diferencias que existen entre un mundo unipolar, bipolar y multipolar. ¿Cuál de ellos te parece que daría mayor estabilidad y seguridad al mundo en su conjunto? 


Texto tomado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Alvarez, Barahona y Latorre. 2010. Santiago de Chile. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina