La caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética
Las reformas iniciadas por Gorbachov tuvieron profundas consecuencias en todo el mundo y, en especial, en los países de Europa Oriental. Los húngaros, polacos, checos, entre otros, que estaban sometidos a las decisiones de la Unión Soviética, comenzaron a exigir una mayor independencia, reformas económicas y democracia política. En mayo de 1989, el gobierno de Hungría, un país del bloque oriental, abrió las fronteras que lo separan de Austria, un país del bloque occidental. Esto constituía un hecho histórico, ya que desde la formación de los bloques de la guerra fría tras la segunda guerra mundial, no estaba permitido –salvo permisos excepcionales– el tránsito entre la Europa Occidental y la Oriental.
Fotografías que inmortalizaron la caída del Muro de Berlín
Son muchas las fotografías que se conservan de la caída del Muro de Berlín (Berliner Mauer, en alemán) fue conocido también como el muro de la vergüenza o el muro de protección antifascista, según el lado desde el que se mire. Para retratar este momento inolvidable, agencias de noticias, fotógrafos profesionales y amateurs se animaron a tomar la cámara en medio de esta revolución que reunificó Alemania.
La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, las radios y las televisiones anunciaron die Wende (el cambio), lo que povocó que cerca de 100.000 alemanes se apresuraran a cruzar el muro, derribarlo y celebrarlo. Después de 28 años, que pasaron separados por 155 kilómetros de muro, los berlineses se volvieron a reunir en una noche llena de emoción, que marcó el final de lo que se conocía como el telón de acero comunista, es decir, la inevitable desintegración del comunismo. Algo que ni Honecker (presidente de la RDA), ni el Pacto de Varsovia pudieron frenar. Fue un hito que marcó la memoria y la vida de muchos berlineses. Con el tiempo, donde antes hubo un muro opresivo y triste, hoy se ha convertido en una zona de gran afluencia, e incluso se han construido museos en sus proximidades. Y los restos del muro que quedan en pie, han sido pintados como una obra de arte. Es un símbolo de la libertad, del arte, y de la historia europea, formando parte de innumerables postales e imágenes icónicas de la ciudad de Berlín.
Tomado de: https://culturafotografica.es/caida-muro-de-berlin-imagenes/
¿Y qué pasó con la URSS?
Las reformas iniciadas por Gorbachov también tuvieron consecuencias dentro de la Unión Soviética. Cuando se debilitó el fuerte control que ejercía el gobierno soviético, afloraron las diferencias entre las distintas naciones, étnias y religiones que existieron desde siempre en la URSS. Estas diferencias motivaron fuertes reivindicaciones nacionalistas y pedidos de autonomía por parte de las diferentes repúblicas que formaban la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Los esfuerzos de Mijail Gorbachov no pudieron detener la tendencia a la separación y, en 1991, la Unión Soviética se desintegró. En pocos meses, su territorio quedó dividido en muchas repúblicas que se declararon independientes.
Comentarios
Publicar un comentario