El derrumbe del sistema soviético

Los problemas del modelo económico soviético 

La crisis económica de los años 70 va a poner de manifiesto la debilidad económica de la Unión Soviética. Los enormes gastos militares, el sobre stock de armamentos, reflejo de la superioridad e importancia que había alcanzado la industria armamentista, el aislamiento económico y la crisis del modelo de producción basado en la industria pesada, hacían imposible mejorar o al menos mantener las condiciones de vida de su población y su rol como gran potencia mundial. 

El modelo económico de la Unión Soviética comenzó a mostrar muchos problemas. No se producían bienes de consumo y alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de la población. El gobierno soviético tenía que importarlos.

La industria soviética estaba cada vez más retrasada en lo tecnológico, lo que implicaba que fuera poco competitiva a nivel internacional, en especial respecto de la estadounidense. La URSS estaba también perdiendo terreno en la carrera armamentista. 

Como la Unión Soviética era productora, el aumento del precio del petróleo en 1973, le brindó inesperadas ganancias. Esto le permitió satisfacer las necesidades de su población (importando cada vez más productos básicos), sin verse obligada a modernizar su producción. Sin embargo, ello no significó la solución de sus problemas profundos. 

Los enormes gastos militares que implicaba la carrera armamentista con Estados Unidos, y la crisis cada vez más evidente de su modelo económico, debilitaron su papel como gran potencia. Además, los países sometidos al dominio soviético, con problemas similares a los de la Unión Soviética, y aún más graves, expresaron su deseo de independencia y su intención de introducir cambios en su sistema político y económico. De esta manera, el bloque oriental inició un proceso de reclamos y reformas. 

La situación económica en la Unión Soviética


Observe el cuadro y luego resuelva las consignas.

a) ¿Qué le muestra el cuadro? ¿Cómo evolucionó la producción de distintos bienes en la URSS entre 1970 y 1979? 
b) Relacione esta situación con lo que explica el texto. ¿Por qué entiende usted que se produjeron estos cambios en la producción? 
c) ¿Qué consecuencias tuvieron estas transformaciones de la economía soviética en el interior de su bloque y, en general, en la posición internacional de la Unión Soviética? ¿Por qué? 


La caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética

“[...] En esta situación de gran debilidad interna y externa, un reformista, Mijail Gorbachov, fue designado jefe de Estado de la Unión Soviética en 1985. Gorbachov inició un proceso de reformas conocido como “perestroika” (restructuración), definida según sus propias palabras como “una vuelta a Lenin, un recuperar el aliento democrático del partido y todo el dinamismo económico de la revolución”. Su objetivo era liberalizar el rígido sistema económico de planificación centralizada, para modernizar y aumentar la producción y mejorar el nivel de vida de la población. También pretendía reformar la administración para disminuir la burocracia.

Pero estas transformaciones requerían un cambio profundo en la costosa política exterior. [...] En 1987, Gorbachov firmó con el presidente estadounidense el Tratado de Washington, por el cual los dos grandes se comprometían por primera vez a reducir el armamento.” 

Tobío, Pipkin y Scaltritti, Sociedad, Espacio, Cultura. Siglo XX: la Argentina en América y el mundo. Buenos Aires, Kapelusz, 1998, pp. 166-167.


Las reformas iniciadas por Gorbachov tuvieron profundas consecuencias en todo el mundo y, en especial, en los países de Europa Oriental. Los húngaros, polacos, checos, entre otros, que estaban sometidos a las decisiones de la Unión Soviética, comenzaron a exigir una mayor independencia, reformas económicas y democracia política. En mayo de 1989, el gobierno de Hungría, un país del bloque oriental, abrió las fronteras que lo separan de Austria, un país del bloque occidental. Esto constituía un hecho histórico, ya que desde la formación de los bloques de la guerra fría tras la segunda guerra mundial, no estaba permitido –salvo permisos excepcionales– el tránsito entre la Europa Occidental y la Oriental.

Desde entonces, con una rapidez que asombró a todo el mundo, todas las fronteras fueron abiertas. En noviembre de 1989, miles de eufóricos alemanes, orientales y occidentales, derribaron el muro que dividía la ciudad de Berlín con la aprobación de sus respectivos gobiernos. Al finalizar el año, la cortina de hierro había sido derribada y poco quedaba del bloque soviético.




La caída del muro de Berlín inició el proceso de reunificación de las dos Alemanias. Las elecciones de marzo de 1990 en la RDA (República Democrática de Alemania, oriental) dieron la victoria a las fuerzas conservadoras de Helmut Kohl, que defendían la rápida reunificación. Esta reunificación se llevó a cabo el 3 de octubre de 1990, fecha en la que la RDA desapareció como Estado independiente. (En la foto: personas se reúnen frente al Muro de Berlín cerca de la Puerta de Brandemburgo, del lado occidental, el 9 de noviembre de 1989. Los guardias de la RDA no actuarán y la gente empezará a subirse al muro y luego a derribarlo).


Fotografías que inmortalizaron la caída del Muro de Berlín

Son muchas las fotografías que se conservan de la caída del Muro de Berlín (Berliner Mauer, en alemán) fue conocido también como el muro de la vergüenza o el muro de protección antifascista, según el lado desde el que se mire. Para retratar este momento inolvidable, agencias de noticias, fotógrafos profesionales y amateurs se animaron a tomar la cámara en medio de esta revolución que reunificó Alemania. 

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, las radios y las televisiones anunciaron die Wende (el cambio), lo que povocó que cerca de 100.000 alemanes se apresuraran a cruzar el muro, derribarlo y celebrarlo. Después de 28 años, que pasaron separados por 155 kilómetros de muro, los berlineses se volvieron a reunir en una noche llena de emoción, que marcó el final de lo que se conocía como el telón de acero comunista, es decir, la inevitable desintegración del comunismo. Algo que ni Honecker (presidente de la RDA), ni el Pacto de Varsovia pudieron frenar. Fue un hito que marcó la memoria y la vida de muchos berlineses. Con el tiempo, donde antes hubo un muro opresivo y triste, hoy se ha convertido en una zona de gran afluencia, e incluso se han construido museos en sus proximidades. Y los restos del muro que quedan en pie, han sido pintados como una obra de arte. Es un símbolo de la libertad, del arte, y de la historia europea, formando parte de innumerables postales e imágenes icónicas de la ciudad de Berlín.

Tomado de: https://culturafotografica.es/caida-muro-de-berlin-imagenes/


¿Y qué pasó con la URSS?

Las reformas iniciadas por Gorbachov también tuvieron consecuencias dentro de la Unión Soviética. Cuando se debilitó el fuerte control que ejercía el gobierno soviético, afloraron las diferencias entre las distintas naciones, étnias y religiones que existieron desde siempre en la URSS. Estas diferencias motivaron fuertes reivindicaciones nacionalistas y pedidos de autonomía por parte de las diferentes repúblicas que formaban la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Los esfuerzos de Mijail Gorbachov no pudieron detener la tendencia a la separación y, en 1991, la Unión Soviética se desintegró. En pocos meses, su territorio quedó dividido en muchas repúblicas que se declararon independientes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina