Consecuencias de la revolución cubana

La vía revolucionaria en América Latina y las políticas para frenarla

La instalación de un régimen socialista a escasos kilómetros de la costa norteamericana fue vista como una amenaza en un continente con una estructura social desigual y con profundos contrastes, con una economía exportadora y vulnerable, y con una débil institucionalidad política, todo lo cual lo hacía propicio para que germinara velozmente en él la revolución. 

Por otra parte, la Revolución Cubana será leída por un sector de la izquierda como la posibilidad de rompercon el imperialismo norteamericano, así como la vía para terminar con un tipo de capitalismo que engendraba pobreza, vulnerabilidad y subdesarrollo.

Alarmados, los norteamericanos desarrollaron dos tipos de políticas para frenar el crecimiento del gérmen revolucionario en América Latina. Por una
parte, se decidieron a frenar militarmente en Centroamérica cualquier llegada al poder de gobiernos identificados con el socialismo. Por otra parte, en los años 60, EE.UU. diseñó una política de intervención indirecta a través de la Alianza para el Progreso y de la difusión de la Doctrina de Seguridad Nacional.

La Alianza para el Progreso, liderada por John Kennedy, consistía en una serie de recursos monetarios destinados a financiar gobiernos no comunistas, con el fin de que estos pudieran realizar algunas reformas sociales
urgentes, necesarias para disminuir los conflictos políticos que se hacían cada vez más agudos. 

Simultáneamente, se creó la Escuela de las Américas, destinada a adoctrinar a militares
latinoamericanos en la Doctrina de Seguridad Nacional, que sirvió luego como base ideológica de los futuros golpes de Estado en el continente. Esta doctrina implicaba la creencia de que el enemigo de las fuerzas armadas nacionales ya no eran solo poderes extranjeros que podían amenazar la soberanía nacional, sino que también la ideología comunista, que corroía la sociedad en su conjunto hasta disolverla. En ese contexto, el comunismo pasó a ser el principal enemigo de los militares, un enemigo que, además, era “interno”, ya que existían grupos que lo promovían al interior de cada país.

El impacto de la Revolución Cubana en el continente fue masivo, en especial para la izquierda que comenzó a valorar la vía violenta para acceder al poder. Aparecieron, así, numerosos grupos guerrilleros que intentaron emular el ejemplo cubano y buscaron derrocar por las armas a los gobiernos que entendían como ilegítimos. De esta forma, la valoración de la democracia se
fue relativizando tanto por parte de la izquierda, como por la derecha y los militares, que sentían que la existencia legal de la izquierda podía generar espacios para el desarrollo de una revolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina