Cambios en el contexto mundial. La hegemonía estadounidense

A partir de la desaparición de la Unión Soviética, los Estados Unidos parecían haber quedado como única superpotencia mundial.

“El estallido de la Guerra del Golfo marcó un hito decisivo en la definición del nuevo papel de Estados Unidos. En 1990, el dictador iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait, un pequeño Estado gobernado por una monarquía feudal y controlado económicamente por Estados Unidos. El conflicto tenía su origen en el interés por el control de la producción de petróleo en la zona y del precio del crudo vendido a Occidente. Con la invasión, Irak se aseguraba el control del 20 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y ponía en peligro la fuente de energía más importante para el mundo industrializado. La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar. Reclamó el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, quien condenó la agresión, autorizó el embargo contra Irak y la utilización de la fuerza para neutralizar la agresión.

En pocos días, las tropas estadounidenses, respaldadas por sus aliados, liberaron Kuwait, invadieron Irak, bombardearon objetivos militares y civiles con misiles teledirigidos, y arrasaron en los campos de batalla al ejército iraquí. Una vez vencida, Irak fue condenada a pagar los daños de guerra, a destruir su armamento químico y nuclear y a tener su petróleo bajo embargo, lo que le impedía conseguir recursos para la compra de alimentos, medicinas o cualquier otro producto. Además, debía permitir la inspección de todas sus instalaciones civiles o militares y el control del país por inspectores de la ONU. [...].

La intervención norteamericana demostró que el mundo vivía una nueva situación. A partir de ese momento, Estados Unidos se confirmaba como “gendarme internacional” y demostraba su poder de movilizar a un buen número de naciones para intervenir allí donde sus intereses occidentales se pusieran en juego. Ya no existía ninguna otra potencia capaz de oponérsele. [...].”

 García, M. y Gatell, C., Actual. Historia del Mundo Contemporáneo, Barcelona, Vicens Vives, 2000, pág. 290.

Estados Unidos preparó cuidadosamente su intervención en Irak y expandió la imagen de un ejército eficiente y victorioso. El enorme desarrollo de los medios de comunicación hizo de esta guerra el primer conflicto “retransmitido en directo” de la historia.

















Tomado de: Historia mundial contemporánea. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015






Iniciando el siglo XXI, Samir Amin, economista egipcio, planteaba lo siguiente respecto al rol de Estados Unidos en el mundo actual. 

Lee el texto y más tarde responde las preguntas: 

“La fase, considerada en su integridad, corresponde a la de la hegemonía de EEUU. Decir esto implica un concepto de hegemonía, y éste es, a su vez, multidimensional, relativo y está constantemente amenazado. Multidimensional, en el sentido de que no es exclusivamente económico, sino igualmente político e ideológico (en cierto sentido cultural) y militar. Relativo, ya que la economía capitalista mundial no es un imperio-mundo, gobernado por un centro único. El centro hegemónico debe necesariamente afrontar los compromisos conjuntamente con el resto, si están en posición de dominados, y a la fuerza, si rechazan esta posición. Así, la hegemonía está continuamente amenazada por la evolución de las correlaciones de fuerzas. El objetivo confesado de esta estrategia consiste en no tolerar la existencia de ninguna potencia capaz de resistir las exhortaciones de Washington. Sólo un Estado tiene derecho a ser grande: EEUU, según sus dos últimos presidentes”. 

Fuente: El hegemonismo de Estados Unidos. Revista El Viejo Topo. Barcelona, 2001. 

“Otra opción es la multipolaridad, cuyos más fervientes defensores son, por supuesto, quienes aspiran a la formación de centros que funcionen como contrapeso a Estados Unidos: Francia, Rusia y China. Los partidarios de la multipolaridad no están en condiciones de construir, por sí mismos, un eje mundial; al menos no hasta varias décadas más, es el caso de los más grandes: China y Rusia. Francia, por su parte, está lejos de acariciar este objetivo. El proyecto de París pasa por construir una “Europa-potencia”, sino a partir de la Unión Europea, al menos mediante la conformación, en una primera etapa, de un eje franco germano. La oposición conjunta a la invasión a Irak en 2003 llevó a que París y Berlín establecieran una concertación tripartita junto con Moscú”. 

Fuente: Atlás II de Le Monde Diplomatique. Buenos Aires. 2006. 

1. ¿Qué características tiene el papel hegemónico que Estados Unidos cumple en el mundo?

2. ¿Qué beneficios tendría para el mundo actual la existencia del multilateralismo? 

3. ¿Qué características deberían tener los países o las entidades que buscaran generar una nueva arquitectura del orden mundial? 

4. Establece las diferencias que existen entre un mundo unipolar, bipolar y multipolar. 

5. ¿Cuál de ellos te parece que daría mayor estabilidad y seguridad al mundo en su conjunto? 


Tomado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Alvarez, Barahona y Latorre. 2010. Santiago de Chile. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina