Concepto de globalización
La globalización
La globalización es considerada el rasgo principal del mundo contemporáneo. Es un concepto que da cuenta de la realidad como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, diferencias étnicas y religiosas y condiciones socioeconómicas. Se presenta como un fenómeno cultural que amplía la escala de relaciones al nivel del planeta, posibilitado por el acelerado desarrollo tecnológico de las comunicaciones. La globalización no es algo estático sino en constante evolución, que acelera sus tiempos de modo insospechado. Es indudablemente un fenómeno económico, pero sus efectos alcanzan los distintos planos de la vida social.
En el plano económico el predominio de la producción es reemplazado por la primacía de las prácticas especulativas. El capital comenzó a abandonar el sector de la economía real (la producción de bienes mediante el uso de fuerza de trabajo) para reproducirse en juegos financieros. Es decir, se impuso una nueva forma de acumulación de capitales: inversión financiera y especulación bancaria. Al mismo tiempo, las empresas transnacionales de capitales privados pudieron expandirse por el mundo. Estas empresas “globales” no solo obtienen un considerable margen de ganancias, sino que a través de privatizaciones, fomentadas por el neoliberalismo, toman posesión de antiguas empresas estatales adueñándose de importantes espacios de poder.
Ante todo, la globalización provoca la preeminencia de la economía sobre la política, Hay una influencia desmesurada de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dictan las políticas económicas de gran parte de los países, más allá de la orientación de sus gobiernos. Y las consecuencias son ilimitadas: pérdida de autonomía de los estados, degradación del papel de los partidos políticos, desarrollo de redes mafiosas, proliferación de paraísos fiscales, poder del capital financiero, endeudamiento de los países de economías más débiles, destrucción del medio ambiente.
La globalización, además, exacerba las desigualdades. Los ricos (estados e individuos) son cada vez más ricos y los pobres, más pobres, mientras se produce un fenómeno de concentración geográfica de la riqueza. Los países que controlan las principales bolsas de valores, medios de comunicación y transporte aéreo y marítimo son también los que presentan mayores índices de esperanza de vida y menor tasa de mortalidad infantil. Los países excluidos acumulan desventajas: la falta de adecuados sistemas sanitarios hacen de las favelas y villas miseria los principales focos de epidemias, analfabetismo y mortalidad infantil.
Sin embargo, el contraste entre países ricos y pobres es relativo. En los países pobres hay sectores sociales que, gracias a su fortuna económica, participan de la élite globalizada; también en los países ricos hay extensos bolsones de pobreza, sobre todo entre los inmigrantes recientes. Este mundo globalizado es el escenario de nuestra historia contemporánea.
(Tomado de Bianchi, Susana. “Historia social del mundo occidental”. Universidad Nacional de Quilmes).
Preguntas:
1. ¿Cómo se define la globalización en el texto? ¿Por qué se hizo algo posible?
2. ¿Cómo se da en el plano económico? ¿Quiénes aumentan su poder con el proceso de globalización?
3. ¿Qué consecuencias trajo la globalización? Realiza una lista con 5 consecuencias mencionadas en el texto.
4. Explicar las desigualdades que acrecienta la globalización (entre países y entre clases sociales).
Comentarios
Publicar un comentario