Tucumán Arde, ejemplo de arte conceptual y político de los 60

 


“Creemos que el arte no es una actividad pacífica ni de decoración de la vida burguesa de nadie”. Con esa premisa, el Grupo de Artistas de Vanguardia inauguró el 3 de noviembre de 1968 en el local rosarino de la CGT de los Argentinos (CGTA) la muestra multidisciplinaria "Tucumán Arde”, un hito en la radicalización del arte en la Argentina.

El colectivo había preparado la exposición durante semanas, primero con enigmáticas pintadas que decían solo “Tucumán” y luego, “Tucumán Arde”. El objetivo era montar una exposición que conjugara instalaciones artísticas con un ejercicio de contraiformación sobre la situación del hambre en la provincia que el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía quería ocultar.

Así, al ingresar a la sede de la central sindical más combativa de ese momento, el público debía franquear bolsas con azúcar derramada y pisar cárteles con los nombres de los dueños de los ingenios de la provincia. Poco a poco el espectador iba recorriendo la muestra, involucrándose y recibiendo información que los artistas habían recopilado en una investigación previa. No se trataba de una mera exhibición de artes sino que fue concebida como una acción artística de impacto político.

Videos y fotos denunciaban las condiciones en la que vivían los obreros y sus familias; carteles que decían “Tucumán: jardín de la miseria” ironizaban sobre el slogan gubernamental “Tucumán: jardín de la república”; se mostraban estadísticas sobre los niveles de alfabetismo, mortalidad infantil y se proyectaba el film “La hora de los Hornos”, del grupo Cine Liberación. De pronto, las luces de las salas se apagaban y ese apagón simbolizaba que un niño moría de hambre en ese momento en la provincia.

Tomado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/53-anos-de-tucuman-arde



El arte conceptual.

 

  • Si bien hay un movimiento en particular de arte conceptual en los años 60, el arte conceptual es un tipo de arte que está presente en muchos movimientos y obras del siglo XX y de este siglo también. 
  • El arte es conceptual cuando el concepto (la propuesta intelectual) que hay detrás de la obra es más importante que la obra en sí.
  • Incluso hay muchos casos en que la obra tangible es efímera, desaparece, y sólo permanece la idea (con alguna documentación de lo que fue lo material, como fotografías, filmaciones, bocetos o planos de los proyectos).
  • Para enriquecer la mirada del espectador, más importante que la provocación estética es la provocación intelectual. El arte conceptual es el arte que más que percibido por los sentidos es percibido por la razón. Igualmente, no dejemos de lado que son muchas y muy versátiles las maneras de hacer este tipo de arte.
Tomado de 3minutosdearte.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina