Las latas de sopa Campbell de Andy Warhol, ejemplo de ARTE POP



Latas de sopa Campbell’s (1962). Andy Warhol.
Pintura de polímero sintético sobre tela. 50,8 cm x 40,6 cm.
Moma. Nueva York, Estados Unidos.

 

Esta obra significa para Warhol su primera exposición individual como artista profesional. Son 32 lienzos, cada uno con una lata de sopa de diferente sabor.

Los temas de Warhol son los elementos cotidianos de consumo popular, provenientes de la cultura de masas reflejada en la publicidad, en la televisión, el cine, las historietas.

El artista elimina de sus cuadros todo rasgo expresionista (que manifieste sus estados de ánimo, sus emociones) en repeticiones seriadas de los objetos, hasta lograr obras “despersonalizadas” (que paradójicamente terminan teniendo mucho contenido). Incluso las imágenes son producto de un proceso mecánico de impresión serigráfica.

Todo el pop, que habla de lo masivo y la despersonalización, se enfrenta al expresionismo abstracto, que representa el sentir más íntimo del individuo. Por ello, los partidarios de este último consideran una verdadera afrenta la exposición de esta serie de latas de sopa.

Andy Warhol, provocador, llega a decir que le parece mejor el arte comercial que el arte por el arte. Sin embargo, la historia de la Pintura reconoce su legado, que nos ha abierto los ojos demostrándonos que la gran obra de arte es aquélla donde vivimos inmersos: un mundo consumista, frívolo y kitsch.


Arte pop.

 

  • Surge en Inglaterra en la década del 50 y se impone en Estados Unidos en los 60. Se lo denomina así haciendo referencia a lo popular, lo cotidiano.
  • Emplea imágenes tomadas de la publicidad, los cómics, íconos modernos como las estrellas del cine o la música y productos de consumo masivo.
  • Como todo movimiento o expresión artística el pop refleja el espíritu de su época. Espíritu que podríamos calificar con los conceptos: consumista, materialista, superficial, masivo, sin grandes ideales.
  • Esa realidad que muestra, mundana e impersonal, de masas, se podría considerar como una reacción o contrapunto frente a las obras tan personales, simbólicas y abstractas que venían imponiendo los expresionistas abstractos.
  • Este movimiento puede parecer a simple vista superficial, sin embargo cambia la mirada del espectador para siempre: el arte ya no está en el atelier, en el museo y las academias, sino “en el supermercado”. Todos vivimos inmersos en una obra de arte.


Tomado de 3minutosdearte.com


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