Populismo en Brasil. Getulio Vargas y la creación de Petrobras.




Cartel de creación de Petrobras. 

PARA SU GOBIERNO
ÉL DICE:
"NADIE ARREBATA DE MIS MANOS LA BANDERA NACIONALISTA"
PETROBRAS
EL ORO NEGRO QUE DARÁ LA INDEPENDENCIA DE BRASIL.


A fines de 1951, Getúlio Vargas envió al Congreso brasileño el proyecto de ley de  creación de Petrobras. De esta forma intentaba llevar adelante una idea fundamental de su programa político: garantizar la independencia del Brasil a través del desarrollo económico autónomo. La propuesta estaba en el centro de su plan de gobierno, la demanda de petróleo y derivados ocupaba el primer lugar en la lista de productos importados, y parecía evidente la inconveniencia de que el país siguiera dependiendo de esta importación. 

La defensa del monopolio de la exploración petrolera por parte del Estado se había convertido en uno de los mayores movimientos de opinión pública de la nación. La Campaña del Petróleo, como se conoció el movimiento, tomó la forma de una gran movilización cívica en defensa de la riqueza nacional y reunió a muy amplios sectores de la sociedad en torno a la idea de que el desarrollo autónomo del país dependía sobre todo de la voluntad política de los brasileños. El tema penetró profundamente en la sensibilidad política de la población y contribuyó a la maduración del sentimiento de soberanía nacional entre los brasileños, bajo el lema: “¡El petróleo es nuestro!”.

Petrobras inició sus operaciones en enero de 1954, aún durante la presidencia de Vargas, como una empresa estatal con el monopolio de la prospección y extracción de petróleo. La industria petrolera tenia el primer lugar en el proyecto de industrialización del Brasil, definido por Getulio Vargas, siendo el segundo lugar para la generación de electricidad.


Fuente: Lilia Schwarcz y Heloisa Starling, Brasil, uma biografía. Companhia das letras. 2da ed. 2015.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina