Arte en la URSS: el Realismo socialista

boris
Rosas para Stalin (1949) de Boris Vladimirski


En campos de paz (1950). Andrei Milnikov







Realismo socialista.

 

  • El arte del realismo socialista es parte de la propaganda del régimen soviético. Es el arte “oficial” del régimen, que impone Stalin en la década del 30, al tiempo que se ataca despectivamente como “arte burgués” a otras manifestaciones de época que no estuvieran “al servicio del trabajador y de las aspiraciones de las clases populares”.
  • Muestra a los héroes de la revolución exaltando sus virtudes, sean éstos los líderes o sean los ciudadanos anónimos que realizan sus tareas con “heroísmo y alegría”. Expande y profundiza la “conciencia de clase” (tener conciencia y orgullo de pertenecer a una clase, y entonces practicar los valores propios de esa clase). Refleja las bondades y la alegría de ser parte del régimen, así como la dignidad, la fortaleza y, por qué no también, la “invencibilidad” del pueblo ruso.
  • Es un caso clarísimo donde el arte es funcional al poder hegemónico. El poder hegemónico es el poder ejercido sobre alguien sometido a ese poder, que a su vez está convencido que esa situación en la que se encuentra es lo mejor que le podría pasar. Es el poder que se impone no sólo por fuerza, sino además porque su ideología es inculcada en todos los ámbitos: desde la educación a la religión, desde los medios de comunicación hasta cualquier manifestación cultural.
  • Y debido al punto anterior, entonces, la paradoja es que se trata de un realismo pero de una realidad inventada, o por lo menos maquillada, idealizada, utópica (como en este cuadro, donde vemos “heroínas” que van camino a realizar sus duras tareas cotidianas como si estuvieran en el paraíso terrenal).
TOMADO DE 3MINUTOSDEARTE.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina