Jackson Pollock y el expresionismo abstracto
Uno: Número 31, 1950 (1950). Jackson Pollock.
Óleo y esmalte sobre tela. 2,68 m x 4,70 m.
MoMA. Nueva York, Estados Unidos.
Jackson Pollock pintando con su técnica llamada “dripping” (goteo). |
Pollock es seguramente el exponente más conocido y admirado del expresionismo abstracto, movimiento que surge en Estados Unidos en la década del 40. Una combinación de abstracción con la liberación del inconsciente (técnica característica del surrealismo llamada “automatismo psíquico”).
Pollock “arroja” la pintura sobre la tela, es lo que se llama “pintura de acción” (action painting), una de las técnicas del expresionismo abstracto que apela a la pura intuición del artista.
Sin embargo, cuando decimos “arroja la pintura” en realidad Jackson Pollock más que lanzarla con violencia la deja caer: él desarrolla una técnica personal que lo caracteriza: se trata del dripping (goteo).
El artista coloca la enorme tela sobre el piso y deja que su pincel chorree la pintura. A su vez, trabajaba alrededor del cuadro que está creando, va de un lado al otro, por lo que dice que eso le permite estar “inmerso” en la obra.
Por supuesto que como todo artista revolucionario, como todo artista “distinto”, tuvo al comienzo detractores feroces que incluso llegaron a comparar sus cuadros con imágenes de platos de spaghetti.
Jackson Pollock por lo general utiliza títulos con números. Ello se debe a que no quiere que la gente busque ideas o interpretaciones preconcebidas en sus trabajos. Espera que el espectador se conecte con la obra por lo que en realidad es: pintura pura. Pura expresión, emoción y sentimiento derramados sobre la superficie del lienzo.
TOMADO DE 3MINUTOSDEARTE.COM
Comentarios
Publicar un comentario