Consecuencias humanas de la SGM
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) dejó un costo humano devastador: 60 millones de muertos y 50 millones de desplazados. La URSS sufrió 25 millones de bajas, Polonia perdió el 22% de su población, y más de 5 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto. Los civiles superaron en víctimas a los militares, especialmente en Europa del Este.
El conflicto involucró masivamente a mujeres (como las 900.000 soldados soviéticas) y niños, agravando la tragedia. Los nazis implementaron una maquinaria de exterminio: desde guetos en Polonia (1940) hasta las cámaras de gas de Auschwitz y Treblinka (tras la Conferencia de Wannsee en 1942).
Tras la guerra, Europa enfrentó hambre (100 millones con solo 1.500 calorías diarias) y caos: 25 millones de desplazados, incluidos refugiados y prisioneros liberados. Alemania tuvo 10 millones de desplazados, y 7 millones de japoneses regresaron de Asia. La pérdida de jóvenes afectó la fuerza laboral, obligando a políticas migratorias.
Este conflicto redefinió el mundo, exponiendo la crueldad humana pero también impulsando la reconstrucción y nuevos órdenes globales.
Comentarios
Publicar un comentario