MOVIMIENTO FEMINISTA
Igualdad de género
Esta época fue también el escenario para la reemergencia de un movimiento que lucha por la democratización real de las sociedades mediante el fin de las históricas desigualdades definidas desde el género. Las mujeres irrumpieron en la escena de los años 60 y 70 exigiendo la anulación de todas las barreras políticas e ideológicas que obstaculizaban el reconocimiento pleno de sus derechos, barreras en las que ha reposado por siglos el orden masculino.
El movimiento feminista, activo desde fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, había logrado el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres con la obtención del sufragio en distintos paises durante la primera mitad del siglo XX. Pero este triunfo en ningún caso había significado el fin de la hegemonía masculina, pues pervivían otras formas de discriminación que acentuaban la desigualdad. Se hizo entonces necesario enfrentar aquellas estructuras que seguían reproduciendo la subordinación femenina tanto en el ámbito público como en el privado: la familia, la religión, el mercado y el poder político. La década de 1960 fue el momento de esa lucha.
La paulatina incorporación de la mujer al mercado del trabajo y el creciente acceso a la educación superior dotarían al movimiento de una vitalidad sorprendente. Con mayor autonomía y mejor preparadas que antaño, sus demandas comenzaron a resonar con fuerza en esta época de cambios. Su nuevo protagonismo se vio reforzado gracias a un adelanto al que contribuyó enormemente el desarrollo de la ciencia: la píldora anticonceptiva. Este invento –símbolo de la “revolución sexual”– les permitió tomar en sus manos el control de la natalidad evitando los embarazos no deseados.
Articulando redes a nivel mundial, el movimiento feminista comenzó a dotarse de instituciones que representaban sus intereses. Así nació la Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos, bajo la dirección de Betty Friedman, en 1969. Las agrupaciones se replicaron en todo el mundo y gran parte de estas fuerzas confluyeron en 1971 en Londres, donde se celebró una gran manifestación feminista. Fue precisamente en ese lugar en el que actualizaron su compromiso con las reivindicaciones que las unían: igualdad de salarios por una misma tarea, igualdad en el acceso al trabajo y la educación, libre utilización de anticonceptivos y derecho al aborto.
Tomado de "Historia y Ciencias Sociales 4º Medio. Texto del Estudiante". Autores: Pedro Milos Hurtado, Cristina Moyano Barahona, Andrés Estefane Jaramillo y Jorge Figueroa León. Santiago de Chile.
Comentarios
Publicar un comentario