La década de 1960 y los movimientos sociales

Nuevos actores para una nueva época

En la década de 1960 el mundo occidental fue sorprendido por una ola de nuevos movimientos sociales, que eran distintos a los tradicionales movimiento obrero y campesino. Las nuevas movilizaciones estaban compuestas por jóvenes, mujeres y representantes de la población negra; actores que hasta ese momento estaban excluidos de la participación política o no habían tenido protagonismo en los viejos movimientos sociales.

Manifestación por derechos civiles en EEUU, años 60.

                                       

Los nuevos movimientos se caracterizaban por la defensa de nuevos valores. Sin abandonar la denuncia de las desigualdades que generaba el sistema económico capitalista, ampliaban el horizonte de sus demandas rebelándose contra todas aquellas estructuras e instituciones que reproducían algún tipo de dominación u opresión: el sistema educativo, el orden patriarcal o los controles sobre la vida sexual de los individuos. Criticaban las bases del orden establecido, creando una revuelta generacional contra una cultura que no estaban dispuestos a recibir como herencia.

Sus propias formas de organización mostraban la voluntad de crear un nuevo orden, opuesto a los principios de autoridad y jerarquía. Agrupados en movimientos estudiantiles, pacifistas, feministas o contraculturales, los y las jóvenes crearon organizaciones autónomas y tomaron decisiones colectivas en asambleas que no respondían a ningún partido político. Aun cuando en algunos momentos contestaron con violencia a la represión por parte de las autoridades, prefirieron las formas de protesta pacífica, convocando a marchas y manifestaciones mediante las cuales hacían sentir su descontento. 

The Beatles, íconos juveniles de la música rock en los años 60

Revolución cultural y cultura juvenil

Estas corrientes anti-sistema dieron vida a una verdadera “revolución cultural”. Promovieron una reforma completa de los estilos de vida, cuestionando el sentido del trabajo, la familia y defendiendo el derecho a buscar nuevas experiencias. Sin duda, las figuras más comprometidas con este nuevo modelo fueron los jóvenes, quienes reivindicaron una identidad propia en oposición a las pautas culturales transmitidas por sus padres.

La configuración de esta “cultura juvenil” trajo consigo la consolidación de nuevos referentes individuales que encarnaron el signo de esos tiempos. Gran parte de esas figuras provendrían del mundo del espectáculo, especialmente de la música y el cine. Sus vidas extremas e irreverentes los convirtieron en ídolos a escala mundial, pues mediante sus conductas validaban aquellos valores que definían las nuevas identidades. Con el tiempo, sin embargo, la tendencia se fue desdibujando en manos de la industria, que se apropió de estos símbolos para convertirlos en objeto de consumo masivo.

VOCABULARIO

Movimientos sociales: son agrupaciones no formales de individuos u organizaciones dedicados a cuestiones político-sociales que tienen como fin el cambio social.


Tomado y adaptado de "Historia y Ciencias Sociales 4º Medio. Texto del Estudiante". Autores: Pedro Milos Hurtado, Cristina Moyano Barahona, Andrés Estefane Jaramillo y Jorge Figueroa León. Santiago de Chile.


Cuestionario 

1. ¿Quiénes participaban de los nuevos movimientos sociales?

2. ¿Qué reclamaban o por qué protestaban?

3. ¿Cómo se organizaban y cómo eran sus protestas?

4. ¿En qué se basa el texto para afirmar que estos movimientos sociales generaron una revolución cultural?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estados totalitarios

LA REVOLUCIÓN CUBANA EN IMÁGENES

Ejemplo de populismo: el peronismo en Argentina