MOVIMIENTO HIPPIE
Entre la “revolución de las flores” y el pacifismo militante
Los hippies fueron uno de los actores más representativos de la contracultura de los años 60. Nacido en California, Estados Unidos, el movimiento hippie atrajo a jóvenes de todo el mundo y se convirtió rápidamente en símbolo del inconformismo generacional. Renunciando a los condicionamientos de las estructuras sociales dominantes, postulaban un estilo de vida alternativo, lejos de la autoridad y bajo los ideales del amor libre, la experimentación sexual y el consumo de drogas, entendidas como pasadizo para acceder a estados superiores de conciencia.
Fue común que los hippies abandonaran a sus familias y sus posesiones para vivir en comunidades establecidas fuera de la ciudad, en contacto directo con la naturaleza. En el marco de estas asociaciones, organizaron sus propias cooperativas de producción y consumo, donde la propiedad privada no tenía validez y todo tipo de trabajo se realizaba para beneficio del conjunto.
Externamente cultivaron una estética colorida y despreocupada. Su estilo, que simbolizaba el rechazo a la sociedad industrial y represiva de la que escapaban, comenzó a ser imitado por otros jóvenes para convertirse en una tendencia que terminaría consumida en los circuitos de comercialización oficiales. Algunos se aproximaron a tradiciones religiosas orientales (budismo, hinduismo) en busca de nuevos sentidos, mientras otros reafirmaron su identidad recurriendo a nuevos lenguajes, ritos y costumbres alimenticias (veganismo).
Jóvenes hippies en 1967 durante el festival "Summer of Love" en San Francisco, EEUU. |
Principales protagonistas de la “revolución de las flores”, los hippies también estuvieron vinculados a los movimientos pacifistas y antimilitaristas que comenzaron a reorganizarse hacia esta década. El lema “haz el amor y no la guerra”, traspasó prontamente las fronteras de la corriente para instalarse entre quienes rechazaban la violencia como mecanismo de resolución de conflictos.
Comentarios
Publicar un comentario