Movimiento estudiantil: el mayo francés
Material de Contenidos educativos digitales:
https://historia.contenidoseducativosdigitales.edu.uy/el-mayo-frances/?lustro=1966
Si bien los distintos movimientos de esta década tuvieron una importancia similar y enfrentaron asuntos de relevancia, ninguno parece ser tan recordado como la ola de protestas que iniciaron los estudiantes universitarios de París en mayo de 1968.
Bajo las consignas “la imaginación al poder”, “seamos realistas: pidamos lo imposible” y “lo queremos todo y lo queremos ahora”, entre otras, estos nuevos actores sacudieron a la sociedad de su tiempo exigiendo una mayor participación estudiantil en la toma de decisiones y la abolición de las estructuras autoritarias en las universidades.
Lo que comenzó siendo una revuelta de estudiantes en los planteles universitarios de Nanterre y la Sorbona (Universidades de París), terminó convirtiéndose en un alzamiento general al que se sumaron inmediatamente los universitarios del resto del país. Esta movilización tuvo influencia a nivel mundial, alcanzando a jóvenes estudiantes de diferentes países y continentes.
Los jóvenes salieron de las aulas para convertirse en agentes de cambio social, desafiando a las autoridades y criticando al sistema político, económico y social. La fuerza del movimiento sorprendió sobre todo a quienes históricamente encabezaban este tipo de episodios, los obreros, cuyas organizaciones decidieron sumarse a las movilizaciones convocando a la huelga general.
Los estudiantes lograron así modificar las antiguas estructuras universitarias obteniendo mayores niveles de participación y cambios en los programas de enseñanza. Esta inédita irrupción en la escena política convenció a todos, especialmente a las autoridades, de que los jóvenes se habían convertido en un actor relevante y profundamente comprometido con el cambio social.
Comentarios
Publicar un comentario