Características de la Guerra Fría
Durante la Guerra Fría (1945-1991), las dos superpotencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos y la Unión Soviética- se enfrentaron sin llegar a un conflicto militar directo, dando forma a las relaciones internacionales de la época.
La principal características de este periodo fue la bipolaridad: la división del mundo en dos bloques o zonas de influencia política y militar (una bajo el predominio de EE.UU. y la otra bajo el liderazgo de la URSS).
Estados Unidos y la Unión Soviética no tuvieron un enfrentamiento directo en el ámbito militar, sino en otros planos: la carrera tecnológica, la armamentista y espacial, el espionaje, la competencia entre los sistemas económicos que cada país sustentaba, etc. Los enfrentamientos militares del período se desarrollaron a través de conflictos ocurridos en países pequeños del denominado "tercer mundo", y estaban destinados a desestabilizar las zonas de influencia del adversario.
La carrera armamentista fue uno de los aspectos más característicos de la guerra fría. Especialmente el desarrollo de armas nucleares, que con su amenaza latente de destrucción masiva, terminó por hacer casi imposible un enfrentamiento directo entre las potencias militares. Durante la Guerra Fría, la bomba atómica se transformó en un arma inaplicable, que servía solo como elemento disuasivo (una amenaza) para el adversario.
También hay que mencionar el caracter ideológico de este enfrentamiento. La Guerra Fría fue una guerra de discursos y consignas: Estados Unidos se proclamó el “defensor del mundo libre” mientras que la URSS se simbolizaba la “patria de los trabajadores”. La guerra propagandística puso de relieve el enfrentamiento entre la libertad y la igualdad, como principios antagónicos defendidos por ambas potencias.
Tomado de: Historia , geografía y Ciencias Sociales. Primer Año Medio. © 2010 por Empresa Editora Zig-Zag, S.A.
Comentarios
Publicar un comentario